PYP. PAGINA Y PUBLICIDAD COLOMBIA

DONA ORGANOS Y TEJIDOS EN COLOMBIA

Por que donar tus organos ?

Muchas personas que padecen una enfermedad crónica, cuentan con el trasplante como la única opción para vivir más y mejor. Gracias a la decisión solidaria y altruista de donar órganos y tejidos, muchas personas como tú o como yo, tenemos la opción de tener esa segunda oportunidad.

 

Los órganos y tejidos donados son para pacientes que están inscritos en la lista de espera para estos componentes anatómicos y la distribución entre los receptores se hace de acuerdo con su estado de gravedad, compatibilidad donante-receptor y ciudad donde se extraigan los órganos. La ley determina que la familia del donante no elige el receptor, ni puede tener conocimiento sobre su identidad.  

Qué es el trasplante de órganos?

Es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se trata del reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. La donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo; sólo puede concretarse si la muerte sucede en una unidad de cuidado intensivo o urgencias y requiere de inmediato una serie de pasos coordinados en simultáneo.

¿Qué es el trasplante de tejidos?

Es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano. Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos. Gracias a los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la visión. Un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes que padecen cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas. La piel es empleada en pacientes con severas quemaduras. La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 12 horas después de ocurrida la parada cardíaca.

¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en cuidado intensivo o urgencias de un hospital bajo condiciones de muerte encefálica. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. 

 

¿Es posible que alguien se beneficie de un órgano obtenido en la calle?
No, los trasplantes de órganos y tejidos por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una alta infraestructura  y con personal profesional entrenado específicamente en esa área. Lo cual hace IMPOSIBLE que se obtengan órganos en la calle con fines de trasplante.

contador de visitas